Que es el Showrooming?

Que es el Showrooming?

Última modificación: 7 marzo, 2022 |


 

Dos son las tendencias que se perfilan como clave dentro del desarrollo del comercio electrónico, ligadas al proceso de compra y a la toma de decisión: el showrooming y las ventas multicanal.

El showrooming se origina cuando un consumidor encuentra y prueba un producto en un establecimiento físico, para más adelante adquirirlo en  Internet, bien por comodidad y evitar esperas en la tienda, bien porque en una tienda online puede adquirirlo más barato. Es decir, la tendencia es que el comprador utiliza las tiendas físicas como un catálogo presencial donde acude para ver, tocar y comparar productos que finalmente adquirirá a través de una tienda online, y que, en muchos casos, será distinta a la que ha visitado físicamente.

El estudio “De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional”, realizado por IBM a nivel mundial, reveló que el  showrooming origina cerca de la mitad de todas las compras que se realizan a través de Internet, y supone un 6% del volumen que mueve el comercio minorista. En España se trata de un fenómeno en proceso de despegue, ya que constituye el 4% de las compras totales. Además, el informe señala que de los compradores que practican el showrooming, un 33% termina realizando la compra a través del teléfono móvil.

En el presente estudio hemos querido conocer qué opinan sobre esta tendencia los e-commerce encuestados. Interrogados por su opinión de cara al desarrollo del showrooming en general, un 72% de los encuestados dijo creer que crecerá en El 25% considera que el showrooming seguirá igual que hasta ahora, y el 4% opina que decaerá.

Estos datos contrastan mucho con el estudio de previsiones que publicamos el año pasado, en el que el 54% de los encuestados en ese momento preveía que el showrooming crecería, frente al 72% que lo afirma ahora. De igual forma han disminuido aquellos que creen que esta tendencia descenderá, ya que en 2013 el 15% opinaba que bajaría, y actualmente sólo lo piensa un 4% de los participantes.

Acerca del showrooming, en TuComercioWeb opinamos que es una tendencia que surge de forma espontánea, algo natural que seguirá creciendo, una estupenda herramienta para comparar precios y elegir al mejor postor. La única carencia de la venta online es la imposibilidad de palpar el producto, algo que, sobre todo en las compras de mayor importe o en artículos que generan una mayor inseguridad como pueda ser la ropa o el calzado, el consumidor subsana acudiendo a un establecimiento para comprobar si efectivamente el producto reúne las características que de él espera.


Marketing Digital Simplificado

Marketing Digital Simplificado

El Paso a Paso para Pequeñas Empresas

 


¿Quieres tener un Sitio Web?

Hola soy Facundo y puedo ayudarte con tu sitio en internet; ¿estás listo?

 

Rate this post