El comercio digital
Gartner, una empresa líder en investigación tecnológica, define el comercio digital como:
La compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, las redes móviles y la infraestructura comercial. Incluye actividades de investigación y marketing que soportan estas transacciones, incluyendo las personas, los procesos y las tecnologías para ejecutar en todos los puntos de contacto a lo largo del viaje de compra del cliente
El comercio digital va mucho más allá de una simple transacción en línea. También incluye la investigación, el desarrollo, la comercialización, el mantenimiento, la venta y la compra de productos (toda la experiencia del cliente) para todos los dispositivos y plataformas, incluidos los ordenadores de sobremesa, las tablets móviles, las redes sociales, etc.
Por ejemplo, una empresa de fabricación necesita hacer algo más que B2B eCommerce para sus clientes. Necesitan proporcionar contenido de marca y consistente a sus clientes, permitir a sus clientes y representantes de ventas interactuar en línea a través de herramientas tales como portales y darle al usuario final (o consumidor) herramientas para encontrar el producto o contenido adecuado y un lugar para comprarlo.
El comercio
El comercio en si abarca todas las etapas de una comercialización ya sea digital o convencional, de persona a persona, o por medios digitales.
¿Que es Comercio eCommerce?
O también llamado B2B2C, un acrónimo de “business to business to consumer”, es un modelo emergente de comercio electrónico que combina Business to Business (B2B) y Business to Consumer (B2C) para una transacción de producto o servicio completa.
Uso: “El fabricante utiliza un modelo de negocio B2B2C donde no sólo se venden a través de distribuidores y minoristas, sino también directamente a los consumidores a través de su sitio de comercio electrónico”.
Un éxito B2B2C eCommerce iniciativas toma preparación
B2B2C iniciativas de comercio electrónico en un primer momento puede aparecer como la competencia o un potencial reemplazo para sus canales de ventas actuales. Con la mensajería y el posicionamiento adecuados, sus socios de canal vendrán a ver su sitio directo al consumidor por lo que es, su vendedor más reciente, y no como una amenaza para su relación con su organización.
Los operadores B2B que adoptan y ejecutan una estrategia de comercio electrónico bien planificada se están convirtiendo rápidamente en perturbadores en sus mercados y ven la oportunidad de expandir su huella digital.
¿Qué es B2C eCommerce?
B2C es un acrónimo utilizado para “negocio a consumidor”. B2C comercio electrónico o comercio electrónico se utiliza para describir una transacción realizada a través de Internet entre una empresa y un consumidor para su uso personal. B2C como un modelo de negocio difiere significativamente del modelo B2B, que se refiere al comercio entre dos o más empresas.
Uso: “Esa empresa es estrictamente B2C. Venden directamente a los consumidores “.
¿Qué es un Portal de Clientes?
Un portal de clientes es un sitio web privado y seguro que permite a las empresas compartir información específica de la cuenta con clientes como estado de crédito, facturas, descuentos disponibles, información de productos y pedidos, calendarios, etc. Mejora las relaciones con los clientes al proporcionar acceso 24 × 7 completo a la información actualizada. Las ventajas de los portales de los clientes son conveniencia y relevancia: contienen todo lo que los clientes necesitan en un sitio en línea (no es necesario navegar a través de varios sitios Web e inicios de sesión). Y, en un portal de clientes bien diseñado, sus clientes “ven” sólo aquellos productos y servicios que son relevantes para sus contextos.
Uso: “Un comprador iniciará sesión en un portal de clientes para ver su factura o el historial de pedidos.”
Comercio Electrónico
PunchOut: compra perfecta para los compradores B2B
PunchOut es un término B2B de comercio electrónico, que define el protocolo de comunicación electrónica entre el frente de una tienda web de un proveedor y la aplicación de comercio electrónico de un comprador. El comprador abandona el sistema de su empresa o la aplicación de e-procurement y va al catálogo en línea del proveedor para localizar y agregar artículos a su carrito de compras, mientras que su aplicación mantiene una conexión transparente con el sitio web y reúne información pertinente y envía la orden, utilizando vía intercambio electrónico de datos (EDI).
Los 6 principales beneficios de PunchOut
- Reducción de los costes operativos
- Eliminación de la entrada manual de PO
- Permitir que las compras interfieran con otros sistemas de la empresa
- Asegurar el cumplimiento de los contratos negociados
- Permitir que la administración controle los presupuestos de compra
- Entregar la información correcta a los clientes