Redes Sociales para Empleados: Profesional VS. Privado
21 diciembre, 2019
in Social Media
Última modificación: 10 mayo, 2021 |
Las empresas han descubierto hace mucho tiempo las innumerables oportunidades publicitarias y el enorme potencial de interacción con los clientes de las redes sociales. Sin embargo, las redes sociales todavía son predominantemente utilizadas de forma privada, también por los empleados.
Se conectan allí con su empleador o incluso son responsables de la atención profesional de las cuentas de la empresa. El resultado: una fusión no necesariamente deseada de uso privado y profesional.
Es por eso que las directrices de redes sociales claras para los empleados deben ser parte de cada estrategia de redes sociales. Indica cómo la empresa, también representada por cada empleado individual, actúa exteriormente. Debido a que esto está estrechamente relacionado con el tipo de comunicación, el enfoque del cliente y la reacción en caso de una crisis, idealmente, las pautas ya se tienen en cuenta durante la planificación y el desarrollo.
Tabla de Contenido
¿NUESTRA EMPRESA NECESITA TENER REGLAS DE MEDIOS SOCIALES?
Las empresas solo pueden tomar esta decisión individualmente. Que las pautas de las redes sociales tengan sentido no depende del tamaño de la empresa ni del uso de los anuncios sociales.
Las siguientes preguntas son útiles en la decisión:
- ¿Qué tan presente está la empresa en las redes sociales?
- ¿Qué tan representado está el grupo objetivo de la compañía en las redes sociales?
- ¿Cuántos empleados usan Facebook, Twitter y otras redes sociales en forma privada?
Las personas pueden asociarse con su nombre real no solo con la empresa, sino que también se pueden encontrar, por ejemplo, en Facebook. Sin duda, puede desempeñar un papel para la empresa en la que las actividades y los grupos que una persona confiesa públicamente.
REGLAS CLARAS PARA TODOS
Entonces, ¿qué se debe incluir en las pautas de redes sociales de una empresa? Sobre todo, se trata de formular los objetivos correctos y establecer reglas sin dar a los empleados un sentido de limitación.
MARCO, DEFINIR OBJETIVOS Y ESPECIFICACIONES.
El primer objetivo a definir: ¿Cómo quiere la empresa ser percibida en las redes sociales y cuáles son sus objetivos? En base a esto, se pueden formular especificaciones para los empleados. La forma de representar en los canales sociales va de la mano con la selección de canales adecuada. Debido a que los medios sociales se pueden usar como una herramienta de información pura para los clientes y empleados o para permitir la interacción del cliente en el negocio B2C. Dependiendo del uso de las plataformas sociales, el contenido y el alcance de las directrices de los medios sociales difieren.
VALORES CORPORATIVOS Y LA CULTURA COMO BASE
Si los valores y la cultura de la compañía sirven como base para las pautas de las redes sociales, son mucho más duraderas. La comunicación en las redes sociales es una parte esencial de las comunicaciones externas generales de una empresa. Por lo tanto, el tono del sitio web, folletos y otros medios de comunicación, idealmente, continúa en las redes sociales. Incluso los valores corporativos, si se comunican claramente, crean un fuerte valor de reconocimiento de marca.
ACLARAR LAS RESPONSABILIDADES
La responsabilidad de las publicaciones debe estar claramente anclada en las Directrices de redes sociales desde el principio. ¿Está mintiendo a la persona que hace clic en “publicaciones”? ¿En la dirección del departamento? ¿O en un sitio de redes sociales global? Cada publicación puede ser vista por colegas, periodistas, bloggers, nuevos clientes existentes y potenciales. Por lo tanto, es importante informar a todos los empleados sobre las posibles consecuencias (positivas y negativas).
TÓPICOS Y PRIVACIDAD
Como en todas las áreas de comunicación, las restricciones sociales también se aplican a las restricciones legales. Las Pautas para las redes sociales especifican exactamente qué información se puede publicar y cuáles, por ejemplo, están sujetas a un acuerdo de no divulgación. Un pequeño ejemplo: nada habla en contra de un “SELFIE” en una compañía que se presenta deliberadamente como una empresa colegiada y humana. Sin embargo, ningún dato sensible del proyecto debe estar visible en el fondo.
También es importante tener en cuenta cuando ciertas personas no quieren ser fotografiadas.
Regla clara para las pautas: Sin acuerdo no hay publicación en las redes sociales.
COMPROMISO CON LA EMPRESA
Si alguien es claramente identificable en el perfil privado como empleado de la empresa, las pautas de las redes sociales también son relevantes para su uso privado. Si las dos áreas se van a separar, es posible no especificar el empleador. Al comentar sobre publicaciones profesionales, la moderación también es apropiada o si los empleados deben tener en cuenta qué palabra y mensaje de imagen son apropiados para la apariencia externa de su empleador. Todos estos lineamientos están anclados en lineamientos: siempre se comunican como lineamientos, los cuales no deben restringir a los empleados, sino evitar los “accidentes” perjudiciales para la compañía.
Seguridad
¿Qué es la ciberseguridad?
Cyber Security es un conjunto de técnicas que se utilizan para proteger los sistemas conectados a Internet.
Puede proteger computadoras, redes, software y datos. Los ciberataques se realizan para realizar accesos no autorizados, modificar o destruir datos, o para extorsionar el dinero. El ransomware, el malware, la ingeniería social y el phishing son algunos de los tipos habituales de ciberataques.
Cyber Security ayuda a organizaciones e individuos a proteger sus sistemas y datos del acceso no autorizado. Puede consultar una empresa de CiberSeguridad.
NETIQUETA
El sonido hace la música. Incluso en las redes sociales, es habitual establecer una netiqueta. Esto significa pautas de comunicación para el lenguaje, la expresión y el manejo de críticas y revisiones de los clientes. La paciencia es una virtud que se pone a prueba repetidamente, especialmente en las redes sociales. Las reacciones amables y de cortesía se demuestran a sí mismas incluso cuando los clientes están fallando. Las preocupaciones de los clientes deben ser calmadas y racionales sin perder autenticidad. Se permite el humor, siempre que se ajuste a la apariencia exterior y el usuario no ofenda ni ofenda a la cabeza. En última instancia, el equipo de medios sociales también emplea a personas que pueden ser vistas como tales. No obstante, los comentarios o quejas no deben tomarse personalmente, sino que deben tratarse de manera objetiva, sabiendo siempre que “el mundo está leyendo”.
CULTURA DEL ERROR: GESTIÓN DE COMENTARIOS NEGATIVOS
Las directrices de los medios sociales también tratan el manejo de errores. La primera reacción a una publicación fallida que produce retroalimentación negativa suele ser su eliminación. Pero esto suele causar reacciones adversas adicionales.
Los errores son humanos: si hay una “tormenta de comentarios negativos” o al menos una perturbación en los canales de las redes sociales, todos los empleados pueden aprender de ella con la gestión adecuada de los errores. Lo importante no es poner de relieve a una persona, sino discutir el incidente juntos: ¿qué ha sucedido, qué ha llevado a ello? ¿Cómo podemos beneficiarnos o al menos aprender de esta situación, y evitarla en el futuro? Los ejemplos de mejores prácticas del pasado muestran que una empresa que publica un faux pas públicamente y lo respalda puede incluso ser recompensada con puntos de simpatía de la comunidad.
LA COMUNICACIÓN ES CLAVE
La comunicación lo es todo. Especialmente con las personas de la empresa que trabajan diariamente con y en las redes sociales. Un buen comienzo para la introducción de los Lineamientos de redes sociales es una reunión donde las políticas se discuten punto por punto con los empleados. ¿Por qué son importantes las pautas para la imagen de la empresa? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son los beneficios o beneficios para el individuo? También es importante crear espacio para aquellos que no usan las redes sociales o que son críticos. Aquí debería haber suficiente tiempo para preguntas y discusión programada.
Los medios sociales afectan la cultura de la comunicación y la imagen corporativa de todas las empresas, incluso si ni siquiera tienen canales de medios sociales. Clientes, empleados y competidores hablan de marcas en línea. Las Pautas de medios sociales ayudan a mantener parte de estas publicaciones bajo control y a reaccionar de manera rápida y correcta en tiempos de crisis. A largo plazo, puede ahorrar estrés, correcciones de imagen y, en general, recursos. Fuerzas que están garantizadas para ser mejor utilizadas en otros lugares.
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